El Jamón Ibérico

 

En este artículo, te  vamos a hablar de todo aquello que está relacionado con la alimentación del cerdo ibérico y que tendrá consecuencias en el producto final.

Dependiendo de lo que coma, obtendremos diferentes tipos de jamones con diferentes calidades.

Lo primero que tenemos que saber es que,  lo realmente importante, es lo que el cerdo haya comido en los tres últimos meses de su vida, en la etapa final de engorde antes del sacrificio. En el caso de los cerdos ibéricos estos tres últimos meses los pasan en montanera. ¿Qué es la montanera?. Es el periodo en el que los cerdos vagan a sus anchas por las dehesas, en el otoño y el invierno.

El periodo de montañana suele durar tres meses como máximo y prácticamente ningún animal hace dos montaneras durante su vida, lo que quiere decir que, una vez terminado este periodo y el cerdo ha llegado a su peso de engorde final, es sacrificado.

 

Según lo que coma el cerdo ibérico en Montanera tendremos diferentes tipos de jamón con distintas calidades:

Jamon iberico con denominación de origen

  1. Jamón Ibérico de bellota: Proviene del cerdo ibérico que en montanera se ha alimentado exclusivamente de bellotas y pastos naturales
  2. Jamón Ibérico de recebo: en este caso, la alimentación ha sido mixta, bellotas y pastos naturales, y en la fase final, piensos autorizados.
  3. Jamón Ibérico de cebo: la alimentación ha sido exclusivamente a base de piensos y pastos naturales.

Como ya sabéis, el de bellota es el jamón de mayor calidad que tenemos, y hay varias razones para ello, una de ellas es  que está demostrada la relación entre el consumo de bellotas y la deposición de grasa en los tejidos. Esa grasa es la que caracteriza a estos jamones, blanquecina, brillante y muy aromática, esa grasa que tanto nos gusta.

Otra de los beneficios del consumo de bellotas procede del elevado contenido en ácido oléico de las mismas. Esto, unido al complemento de los pastos, hará que , en el proceso de maduración, convierta esta grasa en un alimento muy saludable para el organismo, que nos va a ayudar a pervenir enfermedades cardiovasculares y que nos ayudará a bajar nuestros niveles de colesterol malo. Pero de esto, ya hablaremos mas adelante.

En el siguiente post os hablaremos de la alimentación basada en piensos y de los falsos bellota, cuidado que nos pueden engañar muy facilmente y vendernos gato por liebre.

De todas formas si quieres saber lo que es un buen Jamón de Bellota, con Denominación de Origen, no dudes y visita: www.mijamoniberico.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.